martes, 27 de noviembre de 2007

setenil en youtube

HALLOWEEN


El día 31 de octubre el departamento de inglés celebró el día de HALLOWEEN (ALL HALLOWS´ EVE), que podría traducirse por "víspera de todos los santos". Aunque la fiesta es conocida internacionalmente como un "invento" norteamericano, los orígenes de la misma se remontan a los pueblos celtas que habitaban la actual Irlanda. Para los celtas, el 31 de octubre era el final del año, el momento cuando los días se hacían más cortos y llegaba el invierno. Y también el día cuando se podían reencontrar con sus antepasados. Esa noche, hacían una fiesta por todo lo alto y de alguna manera hacían partícipes de ella a los muertos. Pero era una celebración feliz (de hecho, los actuales irlandeses tienen un alto concepto del disfrute de la vida). bien, pues esta fiesta se llamaba SAMHAIN. Luego llegaron los romanos y empezaron a celebrar por la misma época las fiestas de la diosa POMONA, que velaba por las cosechas. Y finalmente, el Cristianismo decidió utilizar estas fiestas paganas para celebrar los días de los santos y difuntos. Cuando los irlandes emigraron a los Estados Unidos se llevaron sus costumbres y las instauraron allí...y evidentemente desde USA todo llegaría luego a todo el mundo.


Bien ¿qué hicimos en nuestro IES? En primer lugar decidimos decorar las clases de segundo ciclo, tratando de usar materiales reciclables (por ejemplo, usamos muchas bolsas de basura negras que sirvieron de cortinas, de cielo para un cementerio, de cobertura para la parte inferior de las mesas ...) Y muchas otras cosas que se fraguaron en la imaginación de los alumnos. Luego se le dio un premio a la clase mejor decorada. Por otra parte, hicimos un concurso de tartas de calabaza...que no tuvieron tanta aceptación como si hubiesen sido de chocolate. Los profesores también participaron. Los dividimos en cuatro grupos (los mismos que cursos hay en segundo ciclo, es decir, 4) y cada grupo tenía un nombre de personajes de este día : vampiros,fantasmas, brujas, esqueletos..) Tenían que contestar un test con preguntas alusivas a halloween (in English, of course!)...Y a última hora de la mañana, 3 alumnos de 4º disfrazados, pasaron por las aulas haciendo preguntas y repartiendo frutos de otoño y calabazas de chocolate. Hubo premios para todos y echamos un buen rato...


lunes, 26 de noviembre de 2007

Visita a Los Alcornocales

Alumnos de 3º y 4º ESO .

Visita al P.N. Los Alcornocales. Recepción en centro de Visitantes de Alcalá de los Gazules, donde se representan distintas técnicas de aprovechamiento tradicional del monte (carboneo, corcho...), muestra botánica de principales especies de la zona, exposición general del Parque.

Monitores de GENATUR (Jesús, Begoña, José Antonio) nos atienden y explican en el Centro de Visitantes ...
... más tarde realizamos con ellos una ruta senderista adentrándonos en el bosque...


...acebuches, alcornoques, quejigos, alisos, lentiscos, madroños, laureles, la historia de "la blasina", la seca del alcornoque, restos de venaos, nubes, lluvia, buitres...un día completo.





Ver mapa más grande

22 de Noviembre 2007

sábado, 17 de noviembre de 2007

Principia

14 de Noviembre de 2007

Ver mapa más grande

Ponemos rumbo a Málaga con los alumnos de 1º y 2º de ESO. Desde finales del curso pasado tenemos una cita con el Centro de la Ciencia “Principia. Combinamos esta visita con un breve pero intenso paseo subiendo hasta Gibralfaro. Desde allí contemplamos Málaga a vista de pájaro: el puerto, el mar, los jardines.... aprovechamos para desayunar.

A las doce, entramos en Principia.

Nos reciben en un salón, la Sala Faraday. Allí se realizan demostraciones de Electricidad, Presión atmosférica y Química. La Ciencia puede ser divertida y puede realizarse con materiales muy a la mano. La sesión dura, aproximadamente, unos tres cuartos de hora.

A partir de ahí, nos dividimos en dos grupos. Mientras unos entran en el Planetario y se van de viaje espacial recorriendo el Sistema Solar y las inmediaciones de la Galaxia, el otro grupo entra en la Sala de Exposiciones Tomás Hormigo, donde más de 70 módulos interactivos les esperan. El recorrido por esta sala está guiado y atendido por monitores, que van explicando cada uno de los módulos y ayudando a realizar las distintas actividades que se proponen. Experiencias sobre el movimiento de la Tierra, electricidad, espejos, poleas, mesas de billar, giroscopios, antenas parabólicas....


Al cabo de dos horas, finaliza la intensa visita. Más de uno sigue dándole vueltas en la cabeza a lo que acaba de ver...



P.D.La atención y la entrega que prestan los componentes de Principia es digna de todo elogio. Desde su inicio han enfocado este Centro de la Ciencia a la Comunidad Educativa y eso, la verdad, se nota. Los alumnos están atendidos y guiados en la sala de módulos, comprenden y se maravillan con los experimentos. Se sienten a gusto e incluso alguno vuelve con ganas de fabricar algún raro artefacto científico. Es una experiencia verdaderamente interesante que debe mucho al entusiasmo del personal del Centro.