miércoles, 27 de febrero de 2008

Enlaces (2)


Más enlaces:
Blog que conviene leer con detenimiento, meditar sobre lo leído y llegado el caso, participar en el debate.
Directorio de Blogs al estilo de Menéame. Interesante. Tiene además la posibilidad de incluir en nuestra página Web las noticias que van actualizándose cada cierto tiempo (como cualquier observador curioso de este blog ya se habrá percibido ;-) )

sábado, 16 de febrero de 2008

Enlaces de interés (1)

Una de las utilidades de un blog consiste en poder convertirse en una Agenda de Enlaces on line. Estos vínculos a páginas que hemos visitado y a las que no queremos perder la pista pueden ordenarse a gusto del consumidor, aunque lo normal es seguir unas pautas más o menos comunes que paso a enumerar:
  1. Es habitual disponer en el Blog de un área específica para enlaces de tipo permanente, una serie de enlaces "imprescindibles" o "básicos".
    Por ejemplo, en este blog esos enlaces fijos se han ido colocando en la columna derecha, clasificados en Bloques que he denominado "Enlaces Básicos", "Manuales y Tutoriales", "Recursos en la WEB", "EducaBlogs". Se pueden crear más Bloques, alterar su ordenación y se pueden seguir añadiendo páginas enlazadas a estos Bloques ha medida que vayamos encontrando esos pequeños tesoros más o menos escondidos que alberga la WEB.

  2. También suele suceder que, de cuando en cuando, encontramos recursos interesantes pero no tanto como para incluirlos en esos Bloques fijos, o bien digamos que están un tanto a prueba puesto que se trata de páginas Web de reciente creación y preferimos esperar a ver cómo evolucionan, o bien resulta que tenemos un problema de espacio en el Blog y ya parece que no nos caben más enlaces en esos Bloques o bien porque nos interesa ordenar estos enlaces no en un Bloque sino que preferimos clasificarlos mediante posts (entradas, artículos) específicos. Este último caso es relativamente frecuente en los Blogs. De hecho, algunos no se dedican nada más que a buscar enlaces y publicarlos sucesivamente, por lo general con un pequeño comentario acerca de ellos. Es una práctica que facilita el trabajo a otros navegantes que no han tenido la suerte, la pericia o el tiempo necesario para dar con estos recursos.

  3. Una tercera vía para insertar enlaces en el Blog consiste en tener la paciencia de incluirlos a medida que vamos escribiendo un artículo y mencionamos ese recurso. Esta práctica facilita enormemente la Navegación de los visitantes y resulta muy de agradecer.
    Para explicarme mejor: pensemos que estoy comentando las ventajas de utilizar la Wikipedia en los trabajos de nuestros alumnos. No es lo mismo que escriba Wikipedia o Wikipedia:
    En el segundo caso, damos la posibilidad de que quien quiera pueda dirigirse a la fuente de información de la que hablamos, en el primero no. En el segundo caso tejemos un hilo de la RED, en el primero no.

Para acabar y como ejemplo de la segunda manera de anotar enlaces en un blog, recomiendo la visita a unas cuantas páginas que he ido encontrando por ahí:
  • WIKANDA: Utilizando el mismo formato que la Wikipedia, esta iniciativa tiene por objetivo crear una Enciclopedia on line de los pueblos de Andalucía. Cualquiera puede incluir, modificar o mejorar los datos y textos referidos a su pueblo, comarca, provincia. (por ejemplo, mejorando o ampliando lo que ya se ha escrito sobre Setenil de las Bodegas, Ronda, Cádiz, etc
  • CUADERNALIA:Portal de la Comunidad Educativa Andaluza. Sitio Web que acabo de descubrir y que puede convertirse en referencia obligada para muchos docentes. reproduzco aquí el mensaje de Bienvenida del Equipo Cuadernalia:

    "Bienvenidos al espacio Cuadernalia, un grupo de docentes Andaluces hemos querido crear un espacio web que responda a las necesidades e inquietudes del educador,fomente la utilización de las nuevas tecnologias aplicadas a la educación y sea vehículo de dignificación de la función docente y de la Educación Pública Andaluza.

    Jesús Caba Sánchez (Coordinador General del Portal Educativo Cuadernalia.)"

  • El Rincon de las Ciencias Naturales. Un muy interesante Blog diseñado por un compañero, (Javier Vázquez Pichardo, profesor de Ciencias Naturales en el IES María Galiana de Sevilla) que le sirve como apoyo en su docencia. Resulta un buen ejemplo, me parece a mí, de cómo debe ser utilizada esta herramienta TIC de cara a los alumnos. Vale la pena echarle un vistazo.