martes, 23 de febrero de 2010

Neutralidad en Internet. Y simplicidad.

Existe una característica que hace que Internet sea como es actualmente. Esa característica se denomina neutralidad de la red.
Una de las formas más sencillas y elegantes que he visto de explicar este concepto corresponde al siguiente video, editado por adnSTREAM (y hallado gracias a esta entrada publicada en Microsiervos).




Me gusta no sólo por su contenido sino porque me parece un magnífico ejemplo de un trabajo bien hecho, del que destacaría su claridad expositiva, que pienso que se ha logrado al asumir que el medio debe estar al servicio del mensaje (al menos cuando se trata de comunicar algo, no en el caso del puro deleite artístico ante magnos fuegos de artificio). Caer seducido por los efectos especiales en una presentación digital (un "power point") supone un error muy común que constatamos cuando nuestros alumnos se suben a la palestra y exponen oralmente un tema en cualquier asignatura. Muchos de nosotros también hemos caído en esas redes o hemos sido testigos de cómo una sucesión de magníficas transiciones y efectos han arruinado hasta el aburrimiento una presentación digital que nos ha tocado sufrir. Es también un caso frecuente que ocurre cuando navegamos por la WEB el encontrarnos con páginas que despliegan un gran abanico de colores, widgets, gadgets, animaciones flash y demás zarandajas tecnológicas que, en su conjunto, no sólo nos impiden ver el bosque sino que además terminan resultando molestos o enmascaran una falta de contenidos e ideas evidente.

Por eso resulta agradable descubrir estos trabajos que saben comunicar de forma precisa ideas no sencillas de transmitir. Y que además lo hacen de forma elegante, sabiendo manejar el medio y no siendo manejados por ese mismo medio. Hay que aprender de ellos.


No hay comentarios: