viernes, 16 de diciembre de 2011

Redes Sociales en Internet (2011)

Disponible ya el Informe 2011 sobre Redes Sociales en Internet, del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), elaborado por Alberto Urueña (Coordinación), Annie Ferrari, David Blanco y Elena Valdecasa.

El estudio aborda, entre otros aspectos, la tipología de la Redes Sociales utilizadas en España, el perfil de los usuarios de estas Redes, tendencias, ventajas, inconvenientes, riesgos...

Dada la pujanza, a todos los niveles, de este nuevo medio de comunicación/información, en mi opinión resulta un trabajo de recomendable lectura.

"El primer estudio sobre las Redes Sociales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se ha estructurado en tres partes claramente diferenciadas.
En la Parte I del estudio “Las Redes Sociales en Internet Conceptos e Investigación de las Fuentes de Datos Existentes” se definen, conceptualizan y clasifican las diferentes tipologías de redes sociales analizando sus diferentes impactos. Para ello se presentan los principales datos disponibles de otros informes sobre penetración y hábitos de uso.
La Parte II del estudio es una encuesta sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España y entrevistas a expertos para conocer su opinión sobre este fenómeno. El objetivo de la investigación ha sido determinar el perfil de los usuarios, estableciendo una primera base de segmentación en función de sus usos y actitudes frente a las redes sociales y a los cambios que éstas han producido en sus formas de relacionarse e interaccionar.
En la Parte III del estudio, de manera totalmente novedosa, se exponen los resultados del análisis de las redes sociales Tuenti y Menéame aplicando la teoría de grafos, lo que permite el análisis de todo el universo de usuarios de cada red. Los objetivos principales son dos:
  • Conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.
  • Esclarecer aspectos de la estructura y funcionamiento de las redes de los usuarios.
Por tanto, los resultados obtenidos permiten conocer, entre otros aspectos, el grado de actividad de los usuarios con perfil, la frecuencia de acceso, el tiempo de conexión y el número de contactos, así como la distancia a la que se encuentran los usuarios. Los resultados obtenidos son de interés para, por ejemplo, el desarrollo del comercio electrónico y la e-Administración." (Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España)


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