jueves, 22 de enero de 2009

30 de Enero

Dos interesantes lecturas apropiadas para la jornada del día 30:


"Fue una gran suerte para mí poder relacionarme con la Señora Curie durante veinte años de sublime y perenne amistad. Su grandeza humana me admiró cada vez más. Su fuerza, la pureza de su voluntad, su austeridad para consigo misma, su objetividad, su juicio incorruptible… todas esas cualidades eran de un carácter tal que pocas veces se hallan en un mismo individuo.(…)Si la fuerza de carácter y la devoción de la señora Curie estuviesen vivas en los intelectuales europeos, aunque sólo fuese en una pequeña proporción, Europa tendría ante sí un futuro brillante." (Albert Einstein)

La científica que consiguió dos Premios Nobel también tuvo una actuación más que reseñable durante la I Guerra Mundial (1914-1918) organizando unos rudimentarios, pero efectivos, equipos móviles de rayos X para asistir a los heridos de esta confrontación bélica. A partir de donaciones del pueblo, a base de constancia y coraje, echando mano de su hija Irène que se convirtió en su ayudante (tenía 16 años) consiguió atender con sus "petit Curie" a cerca de un millón de heridos. Lo cuenta mejor y más desarrollado Fernando del Alamo, omaladed, en su Historias de la Ciencia.






"Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”

Traducción del mítico discurso de Martin Luther King pronunciado a los pies de la estatua de Lincoln, Washington D.C. 28 de agosto de 1963, con el añadido del vídeo del mismo discurso colgado en Youtube. Palabras intemporales, que aún mantienen su vigencia y su emoción.

Hispa en El Ojo del Tuerto



Referencia musical obligada para este día:



(y referencias alternativas:



No hay comentarios: