jueves, 22 de julio de 2010

Museo de la Ciencia y Diario El Sur (22/02/10)



La siguiente entrada fue escrita casi a la vuelta del viaje que se relata. Sin embargo,quedó almacenada como borrador esperando una pequeña revisión. Fue pasando el tiempo y otros menesteres postergaron su publicación. Así que, ya era hora...



El lunes 22 de Febrero de 2010 una expedición formada por alumnos de 1º y 2º de ESO se adentraba en la capital malagueña para visitar el Centro Museo de la Ciencia Principia y las instalaciones del Diario El Sur.

En Principia estuvimos alrededor de dos horas. Comenzamos la visita con unas palabras de bienvenida del Director del Centro en la "Sala Farady", un espacio habilitado como salón de actos y como aula experimental. Acabado el pequeño discurso del Director comenzó la sesión demostrativa: nos quedamos mudos de asombro con las experiencias dedicadas a la Electricidad (a más de uno se le pusieron los pelos de punta, literalmente) y la Química (más de uno se pregunta aún dónde encontrar la mítica agua del arco iris).

En cuanto acabó la sesión, nos dividimos en dos grupos. El primero se dirigió al pequeño pero coquetón Planetario, adentrándose en la magia de las constelaciones, los solsticios y los equinoccios.


El segundo grupo, mientras tanto, visitaba la Sala Tomás Hormigo: una Sala repleta de modelos, maquetas y simuladores experimentales que podemos (y debemos) tocar y manejar. La labor de los monitores que nos acompañaron en este tramo fue verdaderamente
ejemplar.
Cuando acabaron los chicos del Planetario, entró el segundo grupo a conocer las maravillas del Universo, mientras el primero acudía a la Sala Tomás Hormigo. Al cabo de algo más de dos horas finalizó la visita, quedándonos con las ganas de volver, volver, voooolver, como dice la canción



Ver mapa más grande

Diario El Sur. Justo enfrente de Principia (seguimos en La Rosaleda) se encuentra el edificio del Diario El Sur. Nada más empezar nos tomaron un par de fotos del grupo. Para el que quiera verlas o descargarlas, estas imágenes están alojadas en la página que el períodico dedica a la participación de sus usuarios, Objetivo Málaga. Más concretamente en la sección Tu cole en Sur. Justamente en estos dos enlaces:


y


Recorrimos las instalaciones, vimos cómo se realiza un periódico desde la Redacción a la Sala de Máquinas, visitamos un pequeño plató de televisión y, por último, nos obsequiaron con algunos ejemplares del periódico y unos simpáticos minipeluches baloncestísticos.

Una visita muy interesante que nos ha acercado a la realidad de los Medios de Comunicación y que esperamos repetir el próximo curso. Una visita que, todo hay que decirlo, fue posible gracias a la gestión desinteresada que realizó nuestra compañera Paula, del Departamento de Tecnología, a la que echamos de menos porque, al final, no pudo ser posible que asistiera.


No hay comentarios: