domingo, 20 de marzo de 2011

LAS TIC Y LA CLASE DE ÉTICA

Los alumnos de 4º de ESO han estando trabajando en grupos cooperativos en la materia de Ética. El Proyecto de aula lo titulamos Los Derechos Humanos en el mundo y durante varias semanas estuvieron realizando una investigación guiada para conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estudiar si realmente se respetan o no, qué situaciones se viven a diario en las que estos Derechos se violan. Mi intención era que fueran capaces de leer noticias de actualidad de forma crítica y establecieran relaciones entre la teoría y la realidad, cruda mucha veces.
El proyecto ha servido para el desarrollo de dos Competencias  Básicas fundamentalmente: la Social y Ciudadana y la Digital y en Tratamiento de la Información: han navegado, seleccionado información, la han trabajado de forma personal y crítica y reelaborado ( no se ha permitido el copia y pega) y la han sintetizado en un producto final, que es el archivo multimedia que os muestro a continuación.
Me gustaría resaltar la creatividad de los alumnos y, sobre todo, el esfuerzo que han hecho aguantando mis correcciones y exigencias, volviendo a redactar apartados  una y otra vez y casi echando humo buscando noticias válidas , sacando conclusiones y estableciendo las relaciones con la Carta de Derechos Humanos. No fue fácil al principio. Gracias a los alumnos de 4º de ESO por llegar a comprenderme y por su buen trabajo.

3 comentarios:

Juan A. del Pino dijo...

Un gran trabajo, en serio. Mis felicitaciones para la profe y todos los alumnos que lo han hecho posible.

Gracias por compartirlo aquí.

Saludos.

Ángela Higuera dijo...

Gracias a ti por hacernos partícipes de este espacio, por animarnos a publicar y por las felicitaciones: son los alumnos quienes las merecen. Han trabajado mucho.

Juan A. del Pino dijo...

Te paso un Comentario desde el Facebook sobre este post y tu trabajo:
"Manuela Ruiz Romero: Es muy satisfactorio poder presentar un trabajo bien hecho ¡y si, además, se trata del trabajo de tus propios alumnos, ya es "el no va más"¡¡ ;-)
El Lunes a las 21:07 "