El Programa de la reunión contenía las siguientes intervenciones:
La plataforma PASEN.
Proyecto "TWikipedia Escolar".
Aspectos Técnicos de los centros TIC.
El servidor web del IES La Loma.
Experiencias TIC en el CEPR San José Obrero.
La plataforma HELVIA.
Por aquello de las carreteras y el horario un tanto temprano del Encuentro (comenzaba a las 4,30h) no pude asistir a todas las ponencias. Llegué recién empezada la correspondiente al CEIP San José Artesano, de Puerto Serrano. En este Centro se han decantado por un proyecto englobado en el servidor de Omerique y están trabajando en una Twikipedia escolar, abierta a la colaboración intercentros y basada en trabajos de campo e investigación de los propios alumnos. La experiencia del último artesano del mimbre de este pueblo fue, sin duda, la nota más emotiva de todo el Encuentro.
A continuación, el compañero del IES Zaframagón nos relató las mil y una incidencias que puede sufrir un Centro TIC en su primer año.
Toda su intervención resumida en una Presentación colgada en SlideShare.
En el IES La Loma se han decantado por la instalación de un servidor propio y un sistema de gestión de contenido de código libre, fácil acceso y formato atractivo. Una idea a tener en cuenta es que se debe facilitar la participación de profesores y alumnos con Webs accesibles, dinámicas.Y que tengan la posibilidad de ampliación con nuevos medios, tipo Bitácoras, Aulas Virtuales bajo plataforma Moodle, etc.
El C.E.P.R. de Prado del Rey funciona básicamente con portátiles Toshiba que pueden ir rotando en las distintas aulas. Destacaría de esta intervención la necesidad de integrar las distintas actividades y proyectos de un Centro en el Proyecto TIC o la importancia de una buena formación permanente del profesorado en estas técnicas y, sobre todo, en cómo enseñar con estas técnicas.
Por último, Fernando Corrales, del propio IES Los Remedios, describió con bastante precisión las potencialidades de la Plataforma Helvia. Esta Plataforma es común a todos los Centros TIC de nuestra Comunidad Autónoma y agrupa aspectos como Página Web del Centro, Bitácora y Aula Virtual (bien como herramienta de e-learning similar a Moodle, bien como Intranet del Centro). Manejar Helvia parece ser que resulta imprescindible para la buena andadura del Proyecto TIC al menos durante el primer año de su existencia y destaca por su comodidad, sencillez y fácil acceso a cualquier usuario. Además, no hay que olvidar que representa una “señal de marca” común a todos los Centros TIC desde donde es además posible la conectividad entre todos ellos.
Un resumen más bien escueto, incompleto e imperfecto, debo reconocer. Lo cierto es que se lanzaron muchas ideas y se dieron buenos consejos para los que vamos a emprender el año que viene este camino. Cada ponencia contaba de un tiempo limitado y, realmente, cada una de ellas hubiera llenado la tarde si se hubiera bajado a un mayor nivel de detalle. Creo que la mayoría nos quedamos con ganas de más y eso puede ser un aliciente positivo para la celebración de futuros encuentros.
A eso de las nueve de la noche finalizo la sesión, momento que aproveché para sacar un par de fotos que he reproducido en el post.
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