viernes, 22 de junio de 2007

Youtube

Youtube es ya un fenómeno que sobrepasa las fronteras de la RED. Tanto que muchísimos alumnos que no saben nada de informática ni de ordenadores y muy poquito de Internet, saben llegar a este sitio y algunos, incluso, hasta son capaces de colgar un video casero allí mismo. El rendimiento que se le suele sacar a esta herramienta no suele pasar de poder ver los videoclips del momento, pasajes de las teleseries favoritas, o detalles sobre algún tipo de afición, hobby o manía.
Sin embargo, me parece que el potencial de esta aplicación puede ser importante en determinados contextos educativos. Cualquier acontecimiento cercano puede tener su correspondiente video en Youtube. Como ejemplo, recuerdo ahora que el impresionante eclipse de luna que hemos tenido la fortuna de observar este año estaba, el lunes siguiente (el eclipse fue la noche del sábado al domingo), colgado en Youtube. Y no un solo video...había para elegir. Magnífica ocasión para poder explicar cómo se producen estos acontecimientos viendolos desde la pantalla del ordenador.

¿cómo manejar la información de Youtube?
La forma más sencilla es acudir a su página principal (ya existe la versión en español) y empezar a buscar bien por Categorías o bien directamente con el buscador (como en Google, vamos).
Otra forma es a través de una página web (o blog, o correo electrónico) donde figure un enlace al vídeo correspondiente . de esta forma, pinchando el enlace se nos abriría una ventana con el video enlazado. Por ejemplo:
Total Eclipse of the Moon-3-Marzo-2007
Otra forma consiste en "incrustar" el video en nuestra página o blog. Es lo que he hecho un ratito antes.
O aquí mismo, que la Música también es parte de la Educación:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que los videos pueden ser una herramiento educativa muy fructífera, ya dicen que una imagen vale más que mil palabras...

Gracias por este blog que nnos resulta muy útil a aquellos que, si bien no somos diestros en las "artes informáticas" queremos acercarnos a ellas para aprovechar al máximo todos los recursos que ofrecen.

Juan Antonio del Pino dijo...

Me parece que en esto estamos todos empezando y todos aprendiendo. Gracias por los ánimos.
Y en cuanto tenga un rato enlazo tu blog
http://potnia.wordpress.com/
que me parece bastante interesante