Una primera, y relativamente sencilla, manera de aprovechar estos recursos consiste en enlazar estos elementos haciendo uso de su dirección en Internet, su URL, e incrustar tales contenidos en nuestra página Web o nuestro Blog. Como se ha hecho en algunos de los post de este blog y se ha comentado en una entrada anterior.
Sin embargo, este método tiene sus inconvenientes y sus limitaciones:
- que hay que estar conectado a Internet para visualizar el recurso
- y que, realmente, lo único que tenemos es un enlace a un fichero que alguien ha colgado en un lugar que no controlamos. Si alguna vez ese fichero desaparece del lugar donde esta guardado, nuestro enlace dejará de funcionar y perderemos el recurso que tanto trabajo nos había costado encontrar.
Si queremos bajarnos a nuestro ordenador un determinado video o recurso multimedia publicado en Internet para después poder verlo en el equipo o proyectarlo en un aula o en una intranet se nos van a plantear dos problemas que, afortunadamente, tienen solución. De hecho, tienen muchas soluciones y aquí solo haré mención de algunas de ellas, las que me parecen más sencillas y asequibles.
El primer problema que se nos plantea resulta ser la descarga del elemento:
Si alguien piensa que con hacer clic con el botón derecho del ratón nos va a salir un menú contextual con la opción de guardar recurso y con ello resolvemos la cuestión, está equivocado.
Eso nos puede servir para las imágenes pero no para este caso.
Para esto necesitamos un Descargador específico para vídeos.
Buscando en Google podemos encontrar unos cuantos.
La opción que recomiendo es una pequeña extensión que ya hay creada para Firefox y que se integra perfectamente en este Navegador, apareciendo su simbolito, tres bolas de distintos colores, en su barra de herramientas (y como es un complemento del Navegador, da igual si trabajamos bajo Linux o bajo Windows, que funciona igual de bien en ambos sistemas operativos).
El programita en cuestión se llama DownloadHelper y se puede conseguir en este enlace .
En esta entrada, de este recomendable blog, se explica con bastante claridad todo el procedimiento que acabo de relatar y el funcionamiento, no muy complicado, del programilla.
Hemos resuelto nuestro primer problema pero nos queda el segundo:
Los típicos “videos” de Youtube no se pueden ver con los reproductores multimedia típicamente instalados en el ordenador.
Así como necesitamos un descargador específico, ahora necesitaremos un reproductor específico capaz de lidiar con este tipo de formato.
Igual que antes, buscando en Google podemos encontrar unos pocos.
Mi recomendación se llama VLC:
Es sofware libre, tiene también la ventaja de presentar una versión para Windows y otra para Linux y además reproduce gran variedad de formatos de vídeo.
Nos lo podemos descargar en su sitio oficial, éste de aquí
(Conviene apuntar que Guadalinex incorpora de fábrica este visor VLC y otro más, el GXINE, que también cumple bastante bien este cometido).
Hay más soluciones que van por distinta vía para llegar al mismo lugar.
Normalmente, en estos casos, la solución pasa por manejar un programa transformador del formato de vídeo que utilizan estos Sitios Web (.flv típicamente en Youtube) a formatos de video compatibles (.avi, .mpeg...) con los reproductores multimedia habituales.
Este proceso puede realizarse desde un programa (conversor de video) que nos hayamos descargado en el ordenador ( por ejemplo WinFF que se comenta en esta entrada. WinFF cuenta con una versión para Windows XP y otra que funciona bajo Linux (hay otros convertidores, como se muestra en este artículo, pero mejor será no enredar las cosas demasiado y sobre gustos...ya se sabe)) ... o bien se realiza todo el proceso completamente on line, en sitios como este:
(lo normal y lo lógico es que después de todo esto nos descarguemos el archivo resultante a nuestro disco duro para emplearlo más tarde como nos interese).
Aunque no viene totalmente a cuento, aprovecho la ocasión para recomendar otro programilla del tipo "Gestor de Descargas", que se acopla muy bien al Firefox:
Con él podemos descargarnos archivos desde un enlace en la Red sin preocuparnos de si se va a interrumpir la conexión, si esta es muy lenta o si tenemos que pausar la operación para continuar más tarde. Imprescinble un programilla como este DownThemAll si te ves incluido en los supuestos anteriores y complemento cuando menos interesante si gozas de buenas comunicaciones.
Para más información sobre este complemento, recomiendo la lectura de esta entrada del blog Zona Firefox.
Para descargar e instalar el DownThemAll, pinchar en este otro enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario