viernes, 3 de septiembre de 2010

Reunión CoTIC en Antequera



Comunicado de "Coordinadores TIC de Andalucía" .


El próximo sábado cuatro de Septiembre se celebrará en Antequera la primera Asamblea general de este grupo, con la finalidad de crear una Asociación Legal y redactar sus estatutos.

La idea de crear esta Asociación estaba ya en la mente de muchos de nosotros, pero el detonante han sido los recortes que la Consejería ha pretendido efectuar en las plantillas de los Centros y que, de forma especial, afectaban a Coordinadores y Coordinadoras TIC.

Haciendo un poco de historia: A pesar de las afirmaciones de la Administración en el sentido de que Educación no sufriría recortes presupuestarios ni de plantilla, el pasado 2 de Julio los Centros de secundaria andaluces recibieron, a través de una sucinta nota en el programa Séneca, la comunicación de que se eliminaba la reducción horaria a los Coordinadores y Coordinadoras TIC. Una medida que suponía de hecho la supresión de esta figura, dado el volumen de trabajo y la importancia de las funciones que estos Coordinadores desarrollan de hecho. Una medida que contradice de pleno la política de implantación de la Escuela 2.0 de la que la Administración tanto alardea y que depende en gran medida de estos Coordinadores y Coordinadoras y, por supuesto, la dedicación del profesorado.

A partir de esta fecha se han sucedido las dimisiones de los Coordinadores y Coordinadoras en los centros y las movilizaciones y manifestaciones en todos los medios, especialmente a través de la red. Nuestro grupo, que partía de un pequeño núcleo de unos veinte miembros, cuenta en la actualidad 200, procedentes de toda Andalucía, y el ritmo de incorporaciones es de unos diez diarios. La publicación de artículos y la difusión de nuestra protesta ha sido tan masiva que entendemos ha influido en la decisión administrativa de dar marcha atrás en los recortes que, si bien no suponen volver al total de horas con el que contábamos antes del pasado 2 de Julio, sí al menos se reconocen a todos los centros, sean o sean los llamados TIC.

Ante el proceder de la Administración y la pasividad de los representantes sindicales, los integrantes del grupo hemos decidido constituirnos en Asociación, para defender unos intereses que no son en absoluto personales, sino encaminados a mantener e incluso mejorar unas condiciones de trabajo que no pueden sino favorecer la Educación en Andalucía, al menos en lo que a las TIC se refieren.

Los objetivos, en esencia, consistirían en definir claramente y reforzar la figura del Coordinador o Coordinadora TIC en todos los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria; equipararlos e incluso integrarlos en los equipos directivos, con la reducción horaria y los complementos económicos correspondientes; reconocer sus labores de formación, dinamización e innovación en los centros y fuera de ellos. Reconocer asimismo el sobreesfuerzo que el profesorado implicado en el uso de las TIC realiza para integrarlas en la práctica docente (la formación del profesorado no se realiza en horario de trabajo ni tiene compensación económica alguna, y la adquisición de destrezas en las TIC no es meramente el aprendizaje de una aplicación informática: requiere muchas horas y no poca dedicación).

En definitiva: promovemos una Asociación de interés general para la Educación en las TIC en Andalucía. Nuestras actividades no están restringidas a favorecer a las personas asociadas exclusivamente, sino que se extiende a toda la Comunidad Educativa y para toda Andalucía.

La asamblea, como hemos mencionado, se celebrará el día 4 de Septiembre en el Hotel Villas de Antikaria, Antequera, en jornadas de mañana y tarde, a partir de las 10h y hasta las 20:30.

Invitamos a cuantos medios de comunicación estén interesados en informar sobre el evento a ponerse en contacto con nosotros y asistir al mismo, si lo consideran conveniente.

En nombre del grupo "Coordinadores TIC de Andalucía",

Mar Serón
Lourdes Giraldo
Meli San Martín
Para el que quiera saber más de todo este embrollo que empezó el dos de julio y que nos ha mantenido en vilo durante este verano a más de uno, recomiendo la lectura de este magnífico artículo recopilatorio de Mar Serón:
Para el que quiera seguir las sesiones on line se ha habilitado la siguiente página:

No hay comentarios: