lunes, 31 de enero de 2011

Imágenes en la red (II). Publicación(I).

Si en el artículo anterior se presentaban distintos sistemas de almacenamiento de imágenes, en este se exponen como publicarlas en la web, ya sea a través de uno de estos sitios de almacenamiento (Picasa, Flickr),  bien con aplicaciones específicas que consiguen una apariencia cercana a una presentación de diapositivas con ciertos efectos especiales (Slide) o bien en forma de Presentación  más clásica (Slideshare, Google Docs).

Hemos visto como Picasa nos permite almacenar, organizar y compartir nuestras imágenes en internet. Sin embargo, habrá ocasiones en que deseemos insertar algún álbum de fotos picasiano en una página web o un blog. No resulta complicado (más información, aquí). Basta con abrir el álbum, buscar en el panel lateral derecho la opción "Incrustar álbum" y se nos desplegarán distintas alternativas. Si escogemos enlazar álbum se nos suministrará el código de enlace al álbum, que copiaremos y pegaremos en el lugar que nos interese en nuestro sitio web(como por ejemplo). Si escogemos incrustar álbum, nos aparece un código html que copiaremos y pegaremos en nuestra página web. De esta manera, en nuestro blog se incrusta la portada del álbum, que además nos servirá como enlace al álbum guardado en Picasa.
Una cosa así, vamos:
EPV
Una última opción (sin duda la más interesante) nos permite incrustar el álbum como proyección de diapositivas flash.Con el ejemplo anterior, el resultado quedaría como sigue:



Una buena solución: sencilla y atractiva.

Sin movernos de Googleverso, podríamos subir estas mismas imágenes a una Presentación de Google Docs e incrustar el resultado (como siempre,copiando y pegando código) en el blog o página web que nos interese. Con esta aplicación tenemos la posibilidad de elegir un tema o un color de fondo para cada diapositiva, incluír títulos, textos, formas (flechas, formas geométricas, etc), e incluso vídeos, con lo cual el resultado va a ser aún más atractivo que el caso anterior (eso sí, también nos llevará más tiempo).
Hay dos vías para conseguir nuestra presentación en los GDocs.
La primera supone realizar toda nuestra presentación fotográfica enteramente on line, en el mismo Google Docs, subiendo imágenes desde nuestro ordenador o enlazando imágenes encontradas en la red (por cierto, no estaría de más hacer uso de la netiquette y pedir permiso por el uso de unas imágenes que no son nuestras o elegir imágenes con Licencia Creative Commons de libre uso para fines no comerciales, mencionando, por supuesto, siempre, la autoría de las mismas).
El segundo método consiste en realizar todo el trabajo de forma local, creando una presentación en un Power Point o un Impress de toda la vida y, una vez terminada, subirla a los Google Docs. En cualquier caso, advierto, todos los efectos especiales de diapositivas y transiciones se pierden.
Así podría quedar nuestro trabajo bajo este sistema:




Actualización 12/02/11: FLICKR también nos permite enlazar e incrustar un álbum de fotos de forma parecida a como lo hace Picasa. El resultado se puede apreciar a continuación:



Otra forma de presentar nuestras imágenes aún más llamativa la tenemos utilizando Slide. Hay que crearse una cuenta, por lo cual necesitaremos, como siempre, una dirección de correo electrónico válida. Una vez registrados subimos las imágenes que nos interese. Cuando lo creamos oportuno, paramos y creamos la presentación, eligiendo distintos parámetros de visualización que la harán francamente atractiva. Es posible incluso añadir una música de fondo.
A continuación dejo un ejemplo sencillo de lo que podríamos obtener:




En Slide es posible cargar las fotos desde nuestro ordenador o copiar la dirección URL de imágenes publicadas en Internet o incluso importarlas de lugares de almacenamiento como Flickr. Existe, además, la posibilidad de compartir el resultado en redes sociales como Facebook.

Otra opción : Slideshare.
A Slideshare se la conoce también, y no en balde, como el "Youtube de las presentaciones". No es una comparación ociosa. Como en el popular sitio de vídeos, son los propios usuarios los que suben sus trabajos, llegando a crear una inmensa y mareante base de datos donde seguro que podremos encontrar algo que nos interese. Es posible navegar por Slideshare contemplando verdaderas obras maestras, que en la mayoría de los casos podemos enlazar, incrustar o bajarnos al PC.
Para subir trabajos, como es natural, hay que registrarse, trámite que precisa únicamente de una dirección de correo electrónico válida. La presentación hay que realizarla en modo local con los programas al uso y luego subirla a nuestro pequeño rincón de usuario del lugar.
Abajo se puede apreciar cómo quedarían nuestra colección de imágenes en Slideshare:
Epv
View more presentations from infoaplic.
En Slideshare cualquiera puede comentar nuestros trabajos, añadirlos a sus favoritos o hacerse seguidor nuestro. Podemos, como en otros casos, compartir el resultado en Twitter o en Facebook.



Múltiples opciones para unos mismos fines. Deberá ser ya cada uno el que elija en función de sus propios intereses, capacidades y ganas de calentarse la cabeza.




No hay comentarios: