viernes, 11 de noviembre de 2011

Resultados de la encuesta a profesores Escuela 2.0 (Granada, Octubre 2011)

En el III Congreso Escuela 2.0 que se celebró en Granada el pasado mes de octubre se presentaron los resultados de una encuesta realizada a más de 4.500 docentes de Primaria y Secundaria de distintas Comunidades Autónomas como toma de pulso sobre la implantación del modelo Escuela 2.0 en el país.
Manuel Area (al que podemos seguir en su más que recomendable blog Ordenadores en el Aula) ha colgado estos resultados en una entrada de su blog. El acto en sí  fue presentado por el Director del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), D. Antonio Pérez. 

Hay documentación en formato vídeo colgada en la página que el ITE dedicó a este evento, que se puede consultar desde el siguiente enlace (eligiendo la actividad que se realizó de 10:30 a  11:30, "¿Qué opina el profesorado sobre la Escuela 2.0?Resultados de una encuesta").

Hay disponible, además,  una presentación en Slideshare  de Manuel Area en la que se recogen  los datos  obtenidos y las conclusiones de esta interesante encuesta y que , sin más tardanza, paso a incrustar inmediatamente a continuación (conclusiones en la diapositiva 45 y siguientes):
Creo que cualquiera puede extraer muchas y buenas conclusiones de estos datos, que a mi al menos me resultan muy reveladores sobre el grado de implantación de las TIC y del famoso programa Escuela 2.0 en nuestro país, comparando cómo se va desarrollando el Plan en las distintas CC.AA. y cómo es percibido por los docentes.
Jordi Adell ha hecho su propia lectura de los datos en un artículo que recomiendo leer con atención: Escuela 2.0: ya te lo dije Zapatero... y del que me han impactado unas pocas frases e ideas que deberían ser motivo de reflexión:
  • Una minoría muy interesante de docentes están abriendo camino a la innovación didáctica con TIC,
  • Sólo nos hemos preocupado de sus competencias técnicas en la esperanza de que la innovación didáctica y la calidad vendría sola
  • Hemos tenido demasiados debates sobre ancho de banda y mantenimiento de equipos, algo de lo que no se debería hablar porque esté garantizado.
  • Seguimos teniendo demasiados discursos sobre pizarras digitales “motivantes” que no cambian nada, sobre libros de texto “digitales” para hacer lo mismo que antes, pero online, multimedia y con ejercicios autocorrectivos, como si eso fuera a cambiar algo.  
y, lo mejor, a mi entender:
  • Es la hora de hablar de didáctica, de enseñanza y de aprendizaje.
En todo caso, los datos están ahí, a la vista de todos y animo a que cualquiera que tenga interés los lea, examine y extraiga sus propias conclusiones.




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