miércoles, 9 de abril de 2008

Recordando el Grupo Google...Recursos de Ciencias Naturales

El curso pasado comenzamos a trabajar en este Blog y, además, en un Grupo Google. Allí, entre otras cosas, íbamos colgando los recursos que encontrábamos en la RED. Un trabajo interesante que merecería la pena ir completando poco a poco. Como para muestra sirve un botón, copio y pego una de las páginas de Recursos de Ciencias Naturales (a quien pueda interesar...)

RECURSOS: CIENCIAS NATURALES.






  • Simpático y original Blog de Biología y Geología, orientado en un principio a la docencia de Bachillerato pero con multitud de enlaces interesantes adaptables a todos los niveles.





  • Libros maravillosos
    es un enlace cuando menos curioso e interesante. La página pone especial énfasis en la obra escritor ruso

    Yakov Perelman
    (1882-1942) (un perfecto desconocido para mi hasta que encontré el enlace, lo reconozco). Alguno títulos de este autor,con nombres tan sugerentes como:

    Física recreativa I
    y II,
    Algebra Recreativa
    ,
    Aritmética Recreativa
    ,
    Astronomía Recreativa
    ,
    Geometría Recreativa
    ,
    ¿Sabe usted Física?
    .... en resumen, una obra tan ingente como desconocida que bien merece la pena visitar.
  • En el mismo enlace de antes podemos encontrar, además, clásicos de la Ciencia del estilo de:

    El Discurso del Método
    ,
    Cien preguntas básicas sobre la Ciencia
    ,
    La historia del tiempo
    ,
    Sobre la teoría de la relatividad
    ... y otras no tan célebres pero seguro que de gran interés para el docente.



  • La Web de Jose Luis Sánchez Guillén, profesor de Instituto en Oviedo, contiene material de gran calidad y de rápida utilización en el Aula. De momento, el autor se ha entretenido en subir los temarios de Biología y Geología de la ESO (excepto 1º de ESO) y Bachillerato. No contento con esto, incluye en cada tema una selección de imágenes en forma de diapositivas que pueden ser bajadas de su página y utilizadas en el Aula con un proyector o consultarse directamente en la Red. Y por si fuera poco, animaciones flash y presentaciones .pps. Una joya.


  • Este mismo autor también se ha apuntado al fenómeno de los blogs para el aula: BIOGEO

  • Proyecto Biosfera, del CNICE. Incluye los temarios de las asignaturas de Ciencias Naturales, Biología y Geología y Física y Química de la ESO, y las materias correspondientes del Bachillerato. Buena documentación, que incluye imágenes, animaciones, videos, applets, ejercicios, pruebas de evaluación, orientaciones didácticas, weblog...



  • ¿Es ficticio todo lo que nos cuentan del cambio climático? Según CO2 , el blog de Antón Uriarte, sí. A pesar de la extrañeza y el rechazo inicial que nos pueda producirr esta hipótesis, sus artículos parecen contar con una buena base documental y un buen apartado gráfico. Verdaderamente dan que pensar. De este mismo autor también tenemos en la WEB, Paleoclimatología y cambios climáticos.







No hay comentarios: