martes, 8 de mayo de 2007

Lo último Las Wikis


Por fín encuentro un tema interesante para poner en un blog de altura como éste.

Y es que nos acaba de llegar un nuevo libro a los tecnólogos, y aparece algo novedoso e interesante, de lo que no sabíamos nada y que tiene todo que ver con ésto de las TIC aplicadas.


Se trata de los WIKIS. En realidad no es nada que no conozcáis ya que la famosa "Wikipedia" en un Wiki a lo bestia. En resumen se trata de un lugar web en el que se pueden crear páginas, artículos, debates, por temas y la gente puede interactuar de forma que lo que ponen queda para la posteridad. Los que intervienen pueden ser previa invitación o no. Lo decide el creador de la Wiki. Y podrán colgar sus comentarios, o sus archivos o hasta hacer nuevas páginas dentro de la misma.


¿Y para qué nos sirve con los chavales? A mi me va a servir para poner, por cada asignatura que doy un lugar al que ellos envíen sus trabajos terminados, y puedan ver los de los otros...que se pueden copiar unos de otros, pues claro, es algo habitual de la forma de trabajo en la red! pero de tan evidente no se atreverán o si copian y cambian algo para que no se note: ¡Bendita sea la actitud de al menos hacer algo! Además puedo hacer que los comentarios, dudas o quejas me lleguen por una vía que es más aséptica y que les mola más (por qué si no les gusta más chatear aunque sea con el que tienen en la banca de al lado?)


He creado uno de prueba y estáis todos invitados.

Estoy por hace un pequeño manual de cómo crear la wiki, pero es que es idéntico a crear un grupo...

El debate de discusión seria: Qué diferencias hay entre un Wiki y un grupo? Por que al final, un Blog, un Grupo y un Wiki comparten muchas cosas en común: son páginas en las que la participación no es solo del que la crea: están "vivas". Para mí y tras la emoción inicial creo que no aporta nada más que no se pueda hacer con un blog y un Grupo, pero auna ambas cosas de forma bastante ordenada.


Nos vemos... o quizá no, en ésta era informática...

2 comentarios:

MarcosDonas dijo...

Acabo de meter el primer artículo, y ya me surge un comentario. ¿No puedo modificar lo que acabo de subir? Es que la fotito la quería al final del artículo... 0-1 (Blog-wiki)

Juan Antonio del Pino dijo...

Sí, la deberías de poder modificar yéndote a Editar Entradas del Panel de Control del blog.
Lo que no sé es si siendo un mero colaborador del blog y no su propietario/administrador si tienes esa posibilidad.
Si no fuera posible, nos vemos en la Sala de Profes e intentamos darle una solución al tema.
saludos.
Buen Post, Buen Wiki