martes, 2 de octubre de 2007

FLICKR

foto tomada de la galería de gilbrit

Una de las cosas bonitas que tiene Internet es que cuando te cansas de hacer siempre lo mismo aparece (o descubres) algo nuevo que vuelve a captar (o si llega el caso absorber) tu atención y surgen nuevas posibilidades antes inimaginables.
De un tiempo a esta parte, los inventos de la denominada WEB 2.0. (la web dinámica, interactiva y social) han revolucionado el panorama del internauta hasta extremos antes impensables. Al auge del fenómeno Blog se le ha superpuesto el fenómeno Youtube, el fenómeno SlideShare o el avance imparable de la Wikipedia.

Hace poco he empezado a explorar otro fenómeno similar que, aunque sabía de oídas de su existencia, no tenía yo el valor, el tiempo o la necesidad de investigar.
Se trata del fenómeno FLICKR, que resulta, una vez concluidas las primeras exploraciones preliminares,tan atrayente y adictivo como lo puedan ser los anteriores.

Flickr es un sistema de almacenaje compartido de fotografías subidas a Internet. En principio no suena demasiado atrayente.
Lo que ocurre es que, además:

  • combina funciones propias de los Blogs (hay espacio para pequeños post y, lo que es mejor, para los comentarios de los vistantes)
  • del correo electrónico (posibilidad de enviar y recibir mensajes en un espacio propio),
  • tiene la posibilidad de aplicar ciertos retoques de imagen,
  • de organizar álbumes,
  • de crear Grupos para compartir fotos,
  • hay navegación a partir de categorías (tags)...
  • y sobre todo, constituye una auténtica fiebre social (lo que hace realmente interesante este nuevo invento) .
Imagínate cualquier lugar de la Tierra.
Seguramente alguien ya habrá estado allí y seguro que se ha ido con su cámara digital a cuestas.
Sus fotos, probablemente, estarán colgadas en Flickr y...
las podremos ver todos.
Fotos de cualquier lugar, desde cualquier perspectiva, de cualquier tema, hechas por cualquiera, por alguien como tú o como yo, con esa forma de ver las cosas tan alejada de la óptica comercial a la que estamos tan acostumbrados. Imágenes nuevas, distintas, diferentes y cercanas... el mundo entero a tu alcance porque todo el que tenga acceso a una cámara y una conexión a Internet puede ser capaz de colgar esa foto única que nadie más ha visto....fascinante.
Al menos a mi me lo parece.

Foto de eNil

¿En que nos podemos beneficiar como docentes de este sistema?
Pues, imagínese usted, amable lector,lectora, el álbum de fotos más grande del mundo, constantemente renovado y ampliado, y a su entera disposición: paisajes, plantas, animales, rocas, ciudades, monumentos, carreteras, ríos, valles, personas, atuendos, modos, maneras, tradiciones... todo cabe en esta inmensa Biblioteca Alejandrina de la imagen (hace poco superó la cifra de 2000 millones de imágenes)

Eso sí, como en todo, todo consiste en buscar y en saber encontrarle una aplicación.

Para saber más sobre el tema recomiendo leerse primero esta entrada de la Wikipedia, que resulta perfectamente ilustrativa, para pasar después a esta serie de tres artículos que no tienen desperdicio:

Flickr: mucho más que guardar fotos online :

Y, lógicamente, atreverse a un viaje de exploración. Sólo hace falta incluír una palabra mágica en el cajetín de BUSCAR para empezar un viaje fantástico...

Berlín, según gilbrit

P.D. Por cierto, es más que interesante pararse antes a leer los términos de las Licencias de Creative Commons que aparecen en muchas fotografías (son precisamente éstas las que deberíamos utilizar y no las marcadas con copyright, aunque éste es el sistema que se aplica por defecto a las fotos cuando las subes)...

eNil de nuevo, desde Ronda la Vieja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo lo que presentas!
Es cuestión de encontrarle la utilidad.
Es una excelente herramienta de trabajo para el aula!
Gracias!!!
Fa

j p dijo...

Me parece que para las áreas de Sociales y naturales la utilidad está más que cantada:
por ejemplo, basta asomarse a este Grupo dentro de FLICKR dedicado a la geología ( Geologist at Work)y empezar a maravillarse con sus fotos:
http://www.flickr.com/groups/474890@N25/
o escribir cualquier nombre de cualquier ciudad en la Búsqueda y empezar a ver calles,monumentos, plazas, personas, ....
fantástico