martes, 8 de mayo de 2007

Relato de un alumno: la Vía Verde


Vía Verde: relato de un alumno. (28 de Marzo de 2007.)


  • Historia de la Vía Verde.
la garganta del Peñon

La Vía Verde de la Sierra de Cádiz es un camino que era antiguamente una vía de ferrocarril, en donde trabajaron los habitantes de todos los pueblos cercanos. Se comenzó sobre 1930 (bajo la Dictadura de Primo de Rivera)y en 1936, cuando estalló la Guerra Civil, todos los trabajadores se fueron a la guerra y la vía de ferrocarril no se terminó.

  • El Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación es una antigua estación que quedó sin terminar. Desde este Centro hemos podido observar el mapa de toda la Vía Verde y, gracias a dos telescopios que instalaron los monitores, hemos podido observar a los buitres leonados en total libertad.


buitre comun

El animal emblemático de la Vía Verde es el Buitre Leonado, que en el Peñón de Zaframagón (de unos 500 metros de altura) forma una de las colonias de buitres más importantes de Europa (se han contado alrededor de 400 buitres en ese lugar).

  • Sobre el viaducto.

Estuvimos en el primer viaductode nuestro trayecto. Allí un monitor nos explicó cómo el río Guadalporcún fue excavando la garganta del Peñón y se puede observar perfectamente como este río tuvo tres niveles distintos.

  • Los túneles.
En total recorrimos 5 túneles.. El primer túnel no era muy grande pero nos quedamos asombrados cuando lo vimos. El túnel se había construido utilizando tablones de madera para encofrar y las marcas de estos tablones son aún visibles en la pared del túnel. El monitor nos dijo que en la construcción de estos túneles llegaron a morir varios trabajadores.

primer túnel


  • El Chaparro de la Vega.

El Chaparro de la Vega es una encian casi milenaria. Bajo su copa, que mide 30 metros de diámetro, han llegado a meterse hasta 2000 personas. Es un árbol protegido. En un pequeño parque junto al Chaparro el monitor nos dejó descansar una media hora.

  • El quinto túnel.

Este túnel era superlargo: medía un kilómetro de largo.
Aquí la monitora nos propuso un juego: consistía en entrar al túnel y llegar lo más lejos posible antes de que se apagasen las luces. Cuando se apagaron algunos de mis compañeros gritaron porque no se veía nada. Luego empezamos a caminar con las luces apagadas y, la verdad, daba un poco de miedo cuando ibas solo.

  • Camino del autobús.

Cuando salimos del túnel a todos nos había gustado el juego.
Al final nos esperaba el autobús y regresamos a Setenil de las Bodegas.


final de trayecto
    Resumen del trayecto:
  • De Setenil a la antigua estación

  • De la antigua estación a la entrada de la Vía Verde (3 Km)

  • De la entrada de la Vía Verde al Centro de Interpretación (8 Km)

  • Del Centro de Interpretación al viaducto (1 Km)

  • Del viaducto al primer túnel (500 m)

  • Del primer al segundo túnel (1 km)

  • Del segundo túnel al tercero (800 m)

  • Del tercer túnel al cuarto (700m )

  • Del cuarto túnel al Chaparro de la Vega (2 Km)

  • Del Chaparro al quinto túnel (1 Km)

  • Del principio al final del quinto túnel (1 Km)

  • De vuelta al principio del quinto túnel (1 Km)

En total recorrimos alrededor de 20 Km"



2 comentarios:

MarcosDonas dijo...

Genial,¿en serio lo ha hecho un alumno? Está perfecto!

Juan Antonio del Pino dijo...

Sí. Me he limitado a corregir alguna expresión y algún despiste e introducir algún pequeño dato (lo de Primo de Rivera). Los fallos tipográficos ya sí que son míos.